logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula
 

Las mujeres y el trabajo. En palabras de la Dra. Graciela Bensusán

En entrevista para la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Graciela Bensusán, profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, (UAM-X) y de tiempo parcial en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO-México), explicó los factores que impiden a la mujer tener acceso al mercado laboral y señaló los elementos que deben tomarse en cuenta durante el diseño de políticas públicas en materia de seguridad social.

“La mujer dedica dos terceras partes de su tiempo en actividades no remuneradas”.

A pesar de que se han logrado avances significativos en el reconocimiento del trabajo de la mujer, aún existen otros factores que las mantienen al margen de trabajos remunerados y del acceso a la seguridad social, como el cuidado de los hijos y del hogar.

Al respecto, Graciela Bensusán asegura que para contribuir a la eliminación de estas barreras se requiere de políticas de flexibilización del tiempo en el trabajo y al paralelo mecanismos de fiscalización para que la mujer acceda a la seguridad social.

Brechas de productividad que producen desigualdad

De acuerdo con la doctora Bensusán, uno de los grandes problemas de América Latina es la brecha de productividad entre las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se traduce en desigualdad laboral.

“La forma en que las mujeres se insertan en el mercado laboral, dónde se insertan, cómo se insertan, tiene mucho que ver con la posibilidad de acceso a empleos protegidos en condiciones dignas”.

En la actualidad, las mujeres encuentran mayor oportunidad de trabajo en sectores como comercio minorista, el de manufactura y el servicio doméstico.

“Las dos terceras partes del trabajo de las mujeres está en actividades no remuneradas, es decir en el hogar y en el cuidado de la familia, y solo alrededor del 35% es trabajo remunerado, lo que supone una gran desigualdad frente a los hombres” explica Bensusán.

La especialista, cuyo trabajo de investigación se centra en las políticas, instituciones y organizaciones laborales, indica que se requieren de instrumentos colectivos de defensa de las y los trabajadores para mejorar las condiciones en el sector formal de la economía.

La cultura sigue siendo un factor muy relevante y determinante en la decisión de qué integrante sale del mercado laboral para dedicarse al cuidado de la familia, lo que hace necesario educar a mujeres y hombres en pro de la igualdad de género.

Screen Shot 2017-03-10 at 2.41.55 PMDra. Graciela Bensusán

La Dra. Bensusán es especialista en los temas: Derecho laboral; Sociología de trabajo; Derecho institucional y Políticas Públicas. Los proyectos de investigación que la Dra. Lleva a cabo actualmente son “La investigación y la formación sindical en México”, “¿Nacional v. Transnacional? Territorialidad e internacionalización de la ley del trabajo” e “Instituciones transnacionales para la integración regional económica”.

 

 

 

  • Doctora y Maestra en Ciencia Política por la UNAM y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.
  • Profesora Investigadora Titular C de Tiempo Completo de la UAM-X, División de Ciencias Sociales y Humanidades, adscrita al Departamento de Relaciones Sociales, área Desarrollo del Capitalismo y Movimiento Obrero.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Miembro del Comité Académico Asesor del programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM.
  • Miembro del Consejo Editorial de El Colegio de la Frontera Norte.
  • Miembro de la comisión dictaminadora del Área V-Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Consejera Editorial de la Revista Internacional del Trabajo de la OIT.